Buscar trabajo en Berlin

Quien venga a Berlín con la intención de buscar trabajo debe saber que no lo va a tener fácil. Son muchos los que acuden a la capital alemana con la convicción de que será cuestión de tiempo encontrar un puesto acorde a sus expectativas, pero buena parte de ellos acaban regresando a sus lugares de origen tras meses de búsqueda en vano.

Como casi toda la antigua Alemania Oriental, Berlín presenta unas tasas de paro considerablemente más elevadas que las de sus vecinos del Oeste, situación que se ve además acrecentada por la falta de un tejido industrial potente que pueda poco a poco ir dando la vuelta a la situación. Se dice en broma que los únicos empleos que abundan en Berlín son los de político y camarero, lo que no está tan lejos de la realidad.

El hecho de que exista una sobreoferta de mano de obra en la ciudad conlleva además que muchas de las ofertas de empleo existentes vayan acompañadas de condiciones salariales bastante peores de lo que uno podría esperar en un país como Alemania. Por todo ello, cualquier elemento adicional que pueda proporcionar algún tipo de valor añadido a nuestra candidatura será muy importante. Entre dichos elementos adicionales se encuentra por supuesto la capacidad de hablar y entender alemán, que si bien no es imprescindible en muchos casos, sí constituye un factor de ventaja muy importante.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede comenzar la búsqueda por algunos de los portales de Internet más utilizados en Alemania a la hora de encontrar empleo. Los más populares son probablemente los tres siguientes:

•www.stellenanzeige.de
•www.stepstone.de
•www.monster.de

Tanto si se utiliza esta vía, como si se opta por los métodos explicados a continuación, es muy probable que se nos pida la entrega de nuestro currículo, por lo que conviene tener uno preparado en alemán si es posible, o como mínimo en inglés.

Aparte de los portales anteriores dedicados exclusivamente a la búsqueda de empleo, existen también páginas con el mismo objetivo en los sitios en Internet de los principales periódicos nacionales. Normalmente se trata de la sección de anuncios de los periódicos, que dispone de un apartado específico a este efecto. Las siguientes son las direcciones de dichas secciones para algunos de los periódicos más importantes:

•Die Zeit: http://adonline.zeit.de
•Süddeutsche Zeitung: http://stellenmarkt.sueddeutsche.de/index.php
•Frankfurter Allgemeine Zeitung: http://anzeigen.faz.net
•Handelsblatt: http://www.handelsblatt.com/unternehmen/jobturbo

Por otro lado, se puede insertar también un anuncio en la revista que publica la Cámara de Comercio de España en Alemania, donde acuden los interesados en contratar los servicios de alguien con conocimientos de español. Se puede encontrar más información en la dirección http://www.spanische-handelskammer.de/pages/viewfull.asp?CodArt=105. En relación con esto, hoy en día es ya difícil encontrar trabajo en la ciudad como profesor de castellano, dada la enorme cantidad de inmigrantes españoles que hay en Berlín, muchos de los cuales tienen estudios específicos de traducción o filología.

Por último, existe la posibilidad de registrarse en alguna de las muchas oficinas de empleo de la ciudad, que quizá puedan encontrar algún puesto que se adapte a nuestras necesidades. En ese caso, y una vez que nos hemos registrado como residentes en la ciudad, se puede pasar por cualquiera de las oficinas para concertar una entrevista con un consejero que se encargue de dar de alta nuestro perfil en su bolsa de empleo. Se puede encontrar más información al respecto en la dirección http://www.arbeitsagentur.de.