Potsdammer Platz

Potsdammer Platz es una de las zonas de Berlín con un pasado más rico y, a la vez, de las más volcadas al futuro.

En los años 20 y 30 era una de las plazas más transitadas de Europa, ubicada en una zona llena de cafés y comercios. Sin embargo, la II Guerra Mundial acabó con todo esto, arrasó sus edificios y le reservó un destino bastante más cruel en tierra de nadie entre los sectores británico, americano y ruso.

La construcción del Muro hizo de aquella tierra de nadie un lugar emblemático de la separación del Berlín Occidental y el Oriental. Las ruinas de la guerra se derribaron y quedó un terreno completamente vacío entre los dos muros: el muro entre la zona oriental y occidental y el primer muro dentro de la Alemania del Este.

Sin embargo, con la caída del Muro, la zona se convirtió en el mayor área urbanizable del centro de una ciudad europea, lo que fue un atractivo demasiado difícil de resistir para los mejores arquitectos del momento.

El Sony Center y los «rascacielos» de Potsdammer Platz

Aparecieron así una serie de edificios altos (quizá sea un poco atrevido llamarlos rascacielos, aunque por la composición del suelo no se pueden levantar grandes edificios), que marcan el nuevo paisaje del Berlín unificado.

Todo lo que hay en la zona es completamente nuevo. Entre las construcciones destacan la Torre de Oficinas Sony, la Torre Debis y el Centro Sony, una espectacular plaza cubierta en la que se encuentra el cine panorámico Imax.

Berlin dos dias potsdammer platz

El Sony Center, en la Postdammer Platz.

La verdad es que se trata de un lugar interesante para los aficionados a la arquitectura moderna. Aunque quien no tenga especial interés seguro que también disfruta con el constraste de los edificios modernísimos con otras zonas de la ciudad. Queda bastante cerca de la Puerta de Brandenburgo y, para quien quiera ir en transporte público, hay estaciones tanto de metro como de S-Bahn.

Lo peor, en mi opinión, es que no se ha conservado nada del comercio tradicional y la mayor parte de las tiendas de la zona son franquicias o los típicos centros comerciales y que quizá haya zonas saturadas de construcciones y con poco espacio libre entre edificios tan altos. Aún así, no está de más una visita.

Además, es una zona muy cercana a los principales atractivos turísticos del centro de Berlín, con lo que es una de nuestras sugerencias sobre áreas en las que alojarse durante la estancia.

Anterior: Restos del Muro – Siguiente: Potsdam

Artículos más recientes

Puerta Brandenburgo
Qué ver en Berlín y alrededores en tres días

Tres días es un tiempo bastante aceptable para conocer lo mejor de la ciudad de Berlín, visitar sus principales museos y -además- acercarnos a alguno de los puntos de interés de sus alrededores.

Berlin en un día
Berlín en un día

Visitar una ciudad tan grande como Berlín en un solo día es una tarea complicada. No obstante, cuando el tiempo apremia, mejor ir sobre seguro. Aquí te dejamos una sugerencia de ruta que podrá ayudarte en tu objetivo.