Vuelos a Berlín

Berlín era hasta hace poco tiempo uno de los destinos más caros para volar en Alemania, pero la entrada de las nuevas aerolíneas de bajo coste ha cambiado completamente el panorama.

Las alternativas más interesantes para viajar hasta Berlín son estas nuevas líneas aéreas de precios reducidos. Especialmente Air Berlín y EasyJet.

Air Berlin vuela desde Mallorca principalmente, pero tiene también conexiones con otros puntos de España. Desde Madrid, un billete normal sólo ida a Berlín reservado con cierta antelación se puede conseguir por un precio bastante razonable. Desde Barcelona y Palma de Mallorca- con la misma compañía- se pueden encontrar vuelos a precios muy similares. Por su parte, EasyJet también se mueve en esta línea de precios en sus conexiones con España. Hay una diferencia entre las dos: Air Berlin utiliza principalmente el aeropuerto de Tegel y EasyJet tiene base en Schönefeld.

Germania Express vuela también desde Palma de Mallorca hasta Berlín. Los precios son semejantes a los de Air Berlin, aunque tiene algunas tarifas aún más económicas que no son siempre fáciles de encontrar.

Puede ser interesante utilizar algún buscador de vuelos de los que ofrecen los portales de viajes. En Skyscanner, por ejemplo, podemos comparar los precios de diversas agencias de viajes y aerolíneas para volar a Berlín.


Desde Madrid y Barcelona, los precios de las compañías tradicionales han bajado en los últimos meses presionados por la competencia de las líneas de bajo coste. Ver Iberia y Lufthansa. Suelen ser ligeramente más altos, pero si se aprovechan tarifas puntuales y se reserva con antelación sus precios pueden ser tan competitivos como los de éstas..

Para quien le gusten las combinaciones raras o no le importe hacer más kilómetros para llegar a la capital, hay varias opciones.

Yo recomiendo la de volar con Germanwings hasta Colonia o Stuttgart y de allí trasladarse hasta Berlín. Esta compañía ofrece vuelos desde Madrid, Barcelona y Málaga por precios bastante asequibles. Se puede también combinar con otro vuelo de la misma compañía a Berlín o, lo mejor para grupos con mucho tiempo libre, utilizar un sábado o domingo el llamado billete de fin de semana de los ferrocarriles alemanes que permite viajar sin límite durante un día por toda Alemania en trenes regionales a un grupo de 5 personas por una cantidad casi irrisoria.

Otra opción es la de llegar a Hannover con TUYFly. Desde Valencia, Bilbao, Mallorca, Canarias y Málaga.

Para quien quiera hacer más kilómetros o esté de gira por Alemania, puede ir también por Colonia o Stuttgart con TUIFly o por Dusseldorf. Air Berlin ofrece vuelos entre Barcelona y Dusseldorf y los precios de Iberia para ambas ciudades son semejantes a los que tiene para Berlín.

Eso sí, quien prefiera esta opción debe saber que el ferrocarril- si no se utiliza el billete de fin de semana- y los autobuses en Alemania son caros, por lo que lo barato puede acabar saliendo por más dinero de lo esperado.