Qué vestir en Berlín

Uno de los talones de Aquiles evidentes del visitante primerizo a la capital alemana, es cómo lidiar con las temperaturas extremas que pueden azotar Berlín en invierno.

Existe un refrán berlinés que dice: “No hay mal tiempo, hay mala ropa”. Es increíble comprobar que en cualquier país del mundo, el refranero es tremendamente sabio.
Una ciudad en la que aún quedan resquicios de nieve en pleno abril ya dice mucho de sí misma y su temperatura, también nos dice que si en estas fechas andamos así, en pleno diciembre/enero y febrero…podéis imaginar.
Aunque su clima es continental, con veranos calurosos e inviernos fríos, con una temperatura media anual de 12º, la realidad es que el clima puede ser bastante variable, y no nos podemos agarrar a normas fijas.
Por tanto, ¿que vestir cuando se viene a Berlín en invierno?. Sobre todo si se va a hacer cualquier Tour en Berlín en invierno, cuya duración suele ser, como mínimo, de unas 3 horas.
El invierno comprende básicamente desde noviembre a marzo, aunque para nosotros: latinos y españoles, el frío pueda ser extremo incluso en otros meses.
En esta época, las palabras térmicos y lana serán un “MUST”. Mentalizaos para convertiros en cebollas andantes, y vestir capa sobre capa.
– Leotardos térmicos o calzoncillos largos para mujer y hombre. El frío no hace distinciones de género.
-Camiseta interior térmica de manga larga. Ese pelico interior rozando la piel es media vida, equivalente a la mitad de capacidad calorífica de cualquier chaquetón que traigáis.
– Calcetines térmicos o de lana. Gordos, muy gordos o extra gordos. Supongo que sabéis que los pies son una especie de regulador de la temperatura corporal. Si uno tiene los pies calientes, todo se ajusta en tu cuerpo. Pues eso, prestad especial atención a vuestros pies.
– Botas. De nieve, forradas de pelo por dentro. Como para subir a un puerto de montaña o ir a esquiar, vaya.
Si no contáis con esta equipación, basta con seguir a rajatabla el paso anterior ( calcetines extra gordos), con una bota con suela de goma- mucho mas aislante que el cuero- y con dibujo, en ningún caso lisa.
Una cosa es pasar frío y otra cosa es terminar con una pierna rota por los resbalones en la nieve.
Las botas deportivas también pueden servir, ya que suelen contar con suela de goma que es bastante aislante.
-Gorro. El óptimo es el típico de pelo, estilo ruso. Podéis adquirirlo como souvenirs en la ciudad, pero también se encuentran en tiendas como H&M, Zara, por nombrar lugares conocidos y que os puedan resultar fácil de encontrar y económicos. Aunque yo siempre aconsejaré sumergirse en los múltiples mercadillos de la ciudad a buscar prendas especiales y únicas.
Si no hay pelo ruso, pues uno de punto gordo o lana os pueden salvar las orejas de caer a cachos en cada esquina.
Una buena combinación sería gorro de punto o lana, y orejeras, las cuales son fáciles y baratas de encontrar en la ciudad.
– Guantes. Queréis seguir conservando vuestros preciados deditos. Pues ya, sin duda, sin excusas, no hay que olvidar los guantes.
Yo cuento con unos que son de lana tejida por fuera y forrados de térmico por dentro. Aquí podéis encontrarlos en el Mercado turco de Kreuzberg por 10 Eur, aunque yo recomiendo venir muy preparado de casa.
– Bufanda. Si traéis bufanda que sea larga y os permita enrollar el cuello, como si lo estuvieses escayolando. Has sentido un hilo de frió helado, procedente de Siberia, entrando por una mínima grieta de tu cuello. ¿No lo has sentido? Te recomiendo que te lo ahorres, prometo que no es placentero.
por eso bufanda larga, o “cuellos” de lana.
* Teniendo cubierta esta parte de la equipación, la capa intermedia: pantalones, faldas, camisas, chaquetas, pullovers, etc…es menos importante. Podéis seguir siendo vosotros mismos en el plano intermedio…
– Chaquetón. No por gordo es más caliente. La piel forrada de pelo interiormente se recomienda mucho, siempre será más caliente que cualquier térmico u otro material.
Suelen ser las grandes señoras de su casa, las damas que desempolvan sus pieles, las que lo ven más claro.
¿Qué mejor oportunidad para vestir y lucir el abrigo que solo se pueden poner cuatro días al año, en España, que la ciudad nevada de Berlín?
Os aseguro que en más de un tour me han dado una gran envidia.
Cuando hablo de pieles no he dicho necesariamente reales o sintéticas. El nivel de ecologismo de cada cual no forma parte de este artículo. Si se trata de ir calentitas….
– Chubasquero. En cualquier otra época del año, sea cual sea, es fundamental estar preparado ante la lluvia. Una tormenta improvisada de verano, primavera u otoño, puede sorprenderte en cuestión de segundos en cualquier sitio.
Recomendamos esos ponchos de lluvia que te cubren incluso la mochila que cuelga atrás. Cómodo, funcional, ocupa poco espacio, guerrillero y baratos. Si estás en Alemania pregunta por un “Regenponche”.

¿Qué NO vestir nunca en invierno en Berlín?:

– All stars/Converse. Tela y hielo no son una buena combinación, aunque os queden monísimas, porque sí, es cierto, son las zapas más “cool” de la historia.
– Pañuelos de tela al cuello: Que la seda tienen una caída que no tiene la lana, que es un pañuelo de rayas finas que te hace conjunto con la chaqueta y no quieres renunciar al conjunto. Bien, nada más aterrizar en Berlín, vas a arrepentirte de tu planteamiento y llamarte idiota a tí mismo/a repetidas veces. Mete directamente lana, dejate de tela, hazme caso.
– Mitones. Nunca le encontré ningún sentido a tener la mitad de la mano caliente, y los dedos como garras de mono. En Berlín, a -5º, mucho menos. Usen guantes a ser posibles con forro interior.
-Chancla y calcetín. Prohibido. Si además no eres alemán de la antigua RDA, más prohibido aun. Y no existe discusión posible con el tema, sorry.
– Mocasines: ¿Donde vais? ¿A la fiesta de navidad de la empresa, a la boda del primo Carlos…? Venís a la guerra. Caña alta, suela adherente y dejaros de Historia…¡hasta que lleguéis a la ciudad, que de Historia…hay un montón.

Sonsoles Lozano

www.viajadviajadmalditos.com

Artículos más recientes

Qué ver en Berlín y alrededores en tres días

Berlín es una de las capitales más grandes de toda Europa, así que es natural que si dispones tan sólo de tres días, te preocupe no verla entera. Bien te aseguro que con el plan que te propongo a continuación te irás más que satisfecho. Vas a tener tiempo para explorar en profundidad su centro […]

Berlín con niños

Berlín es una de esas ciudades que se puede disfrutar muchísimo en familia, está muy pensada también para los más peques. Una de las primeras cosas que me me llamó la atención al llegar a vivir a Berlín es la vida de niños, por llamarlo así. Hay niños por todos lados, no sólo donde se […]

Mejores zonas para alojarse en Berlín

Berlín es una ciudad dedicada al turismo y al sector servicios, por lo que no es de extrañar que su oferta hotelera sea impresionante. En la capital alemana, podrás encontrar todo tipo de alojamientos en cuanto a estilos, precios y zonas. Una de las características de Berlín es su enorme creatividad en todo, y en […]