Berlin Welcome Card

Berlín WelcomeCard: El pase de transporte y museos

Las tarjetas turísticas pueden ser fantásticas aliadas de quienes tenemos poco tiempo para ver ciudades y queremos aprovecharlo para hacer la mayor cantidad de visitas posibles. Berlín también tiene la suya: la Berlin WelcomeCard, que ofrece transporte gratuito y entrada a muchos de los museos y atracciones principales de la ciudad por una tarifa fija.

¿Merece la pena? Es lo que intentaremos contaros aquí.

La verdad es que con este tipo de tarjetas siempre depende del visitante. Merecen la pena si tenemos que movernos mucho en transporte público y tenemos claro que queremos pasarnos uno o varios días visitando atracciones o museos. Cuantos más días estemos en la ciudad y más largo sea el plazo de duración de la tarjeta (y la WelcomeCard tiene opciones hasta de 6 días), más barato nos resultará el coste por día y, probablemente, acabe resultándonos más rentable.

Tres modalidades de tarjeta turística

Sin embargo, si estamos pocos días -el mínimo de la WelcomeCard es de dos-, también nos puede resultar interesante si tenemos rutas muy ambiciosas y queremos ver muchas cosas. Al funcionar como una tarifa plana, decidir entrar en un museo o no no supondrá una decisión costosa. Si no nos gusta algo, no habremos perdido una entrada. Nos vamos a otro museo y punto.

De todos modos, hay que tener en cuenta que hay tres tipos de tarjeta: la más completa es la Todo Incluido, que ofrece entradas gratuitas a museos y atracciones como la Galería Nacional, el Altes Museum o la Torre de Televisión de Berlín, además de a los autobuses turísticos de Berlín y Potsdam y a un paseo en barco por el río Spree.

Si queremos algo más limitado, tenemos otras dos opciones: La de la Isla de los Museos, que incluye la entrada gratuita a los museos de esta zona de Berlín y descuentos en el resto de la ciudad. Y la básica, que pone a nuestra disposición el transporte público y descuentos que van del 25 al 50% en la mayoría de las actividades que incluyen las tarjetas más caras.

Elegir una u otra dependerá de nuestro plan de viaje. Los museos de la Isla de los Museos suelen necesitar bastante tiempo para visitarlos con calma. Si van a ser parte de nuestro recorrido, quizá con el descuento de la tarjeta básica o con el pase específico de la Isla de los Museos tendremos suficiente.

En cambio, si vamos con niños, quizá pueda ser interesante tener el pase completo y poder pasar un rato por atracciones menos convencionales como la Mazmorra de Berlín, el Museo de los Juegos de Ordenador o el acuario Sea Life sin tener que pasar por caja cada vez que sacamos una entrada.

Transporte incluído

Lo primero que podemos destacar es que la Berlín WelcomeCard nos incluye las redes de transporte público de la ciudad -incluidos autobuses, tranvías, trenes S-Bahn y U-Bahn-. La opción básica nos cubre las zonas A y B, mientras que tenemos la opción de incluir también la zona C por un poco más de precio. El principal atractivo de tener la zona C en nuestro abono de transportes es que incluye el transporte hasta Potsdam, que es una de las excursiones más típicas cerca de Berlín.

Si vamos a sacarnos el abono de transportes turístico, que en 2024 costaba algo menos de 10 euros al día -y reducía el coste diario al ampliarse los plazos-, la opción de hacernos con la tarjeta turística por poco dinero más resulta bastante interesante.

Powered by GetYourGuide

Lo mejor, la flexibilidad

¿Compensa la tarjeta turística Berlín WelcomeCard? En muchos casos sí, sobre todo si vas a necesitar hacer un uso muy frecuente del transporte público, en cuyo caso la diferencia con el coste del abono de transporte no es excesiva.

Sin embargo, a diferencia de otras tarjetas turísticas, una de las mejores cosas que tiene la de Berlín es su flexibilidad, tanto en días como en prestaciones. Podemos elegir el plazo para el que queremos adquirirla entre dos y seis días y las tres opciones de accesos que ofrece nos resultan muy útiles para poder ajustarnos a lo que queremos hacer, sin quedarnos luego con la sensación de que hemos gastado más de lo que realmente hemos recibido.

Yo, definitivamente, la recomendaría. Eso sí, también te aconsejo que sólo la compres después de haber planificado tu viaje, porque así podrás elegir la opción que te resulte más conveniente en términos de precio pagado por servicios recibidos.

Y, si tienes mucho tiempo o ganas de salirte de las atracciones más populares y probar cosas nuevas, no lo dudes, la tarjeta con Todo Incluido te va a merecer la pena. Puedes comprarla desde aquí.

Artículos más recientes

Berlin en un día
Berlín en un día

Visitar una ciudad tan grande como Berlín en un solo día es una tarea complicada. No obstante, cuando el tiempo apremia, mejor ir sobre seguro. Aquí te dejamos una sugerencia de ruta que podrá ayudarte en tu objetivo.

Donde dormir Berlin
Mejores zonas para alojarse en Berlín

En una ciudad tan grande como Berlín, elegir bien la ubicación donde nos vamos a alojar supone ahorrar dinero y tiempo en desplazamientos. Aquí os damos algunas ideas de las mejores zonas para dormir en Berlín.