Potsdamer Platz

Una de las zonas de Berlín con un pasado más rico y, a la vez, de las más volcadas al futuro. En los años 20 y 30 era una de las plazas más transitadas de Europa, ubicada en una zona llena de cafés y comercios. Sin embargo, la II Guerra Mundial acabó con todo esto, arrasó sus edificios y le reservó un destino bastante más cruel en tierra de nadie entre los sectores británico, americano y ruso.

La construcción del Muro hizo de aquella tierra de nadie un lugar emblemático de la separación del Berlín Occidental y el Oriental. Las ruinas de la guerra se derribaron y quedó un terreno completamente vacío entre los dos muros: el muro entre la zona oriental y occidental y el primer muro dentro de la Alemania del Este.

Sin embargo, con la caída del Muro, la zona se convirtió en el mayor área urbanizable del centro de una ciudad europea, lo que fue un atractivo demasiado difícil de resistir para los mejores arquitectos del momento.

Aparecieron así una serie de edificios altos (quizá sea un poco atrevido llamarlos rascacielos), que marcan el nuevo paisaje del Berlín unificado. Todo lo que hay en la zona es completamente nuevo. Entre las construcciones destacan la Torre de Oficinas Sony, la Torre Debis y el Centro Sony, una espectacular plaza cubierta en la que se encuentra el cine panorámico Imax.

La verdad es que se trata de un lugar interesante para los aficionados a la arquitectura moderna. Aunque quien no tenga especial interés seguro que también disfruta con el constraste de los edificios modernísimos con otras zonas de la ciudad. Queda bastante cerca de la Puerta de Brandenburgo y, para quien quiera ir en transporte público, hay estaciones tanto de metro como de S-Bahn.

Lo peor, en mi opinión, es que no se ha conservado nada del comercio tradicional y la mayor parte de las tiendas de la zona son franquicias o los típicos centros comerciales y que quizá haya zonas saturadas de construcciones y con poco espacio libre entre edificios tan altos. Aún así, no está de más una visita.

Además, es una zona muy cercana a los principales atractivos turísticos del centro de Berlín, con lo que es una de nuestras sugerencias sobre áreas en las que alojarse durante la estancia.

Anterior: Restos del Muro – Siguiente: Potsdam

Publicada en la sección Sin categoría.

Artículos más recientes

Berlín en un día

Berlín es una ciudad muy extensa, una de las más grandes de toda europa, pisándole los talones a Londres. Pero que no te agobie el pensar que tienes sólo un día para visitarla y te vas perder muchas cosas. Piensa, más bien, en todo lo que puedes ver en esta ciudad llena de vida. Bueno, […]

Berlín con niños

Berlín es una de esas ciudades que se puede disfrutar muchísimo en familia, está muy pensada también para los más peques. Una de las primeras cosas que me me llamó la atención al llegar a vivir a Berlín es la vida de niños, por llamarlo así. Hay niños por todos lados, no sólo donde se […]

Berlín en dos días

Berlín es una de las capitales más grandes de toda Europa, así que es natural que si dispones tan sólo de dos días, te preocupe no verla entera. Bien te aseguro que con el plan que te propongo a continuación te irás más que satisfecho. Vas a tener tiempo para explorar en profundidad su centro […]