La mayor parte del Muro de Berlín fue desmantelada en los días y meses siguientes a su caída. Sin embargo, como la gran mayoría de la historia reciente de la ciudad gira alrededor de aquella pared de hormigón, se han conservado fragmentos del Muro en distintos puntos de la ciudad.
La mayor parte coinciden con otros monumentos o lugares de interés, aunque otros se han convertido en atracciones por sí mismos.
Este es el caso del mayor fragmento que queda en pie de lo que fue el antiguo Muro de Berlín. Está situado al norte del centro de la ciudad, en la calle Mühlenstrasse, y tiene 1.316 metros de longitud. La verdad es que, más que el muro en sí, se trata de una pequeña galería de pinturas sobre el hormigón del muro, al más puro estilo de las que se hacían en la parte occidental. En total, hay 106 pinturas en aquel tramo.
El resto de fragmentos del muro que sobrevivieron a la caída son, en su mayoría, fragmentos insignificantes ubicados junto a puntos representativos. Hay algunos de ellos, por ejemplo, junto al Parlamento, el Centro de Prensa Internacional o en la Zimmerstrasse, cerca del Checkpoint Charlie.
Anterior: Checkpoint Charlie – Siguiente: Potsdammer Platz