Unter den Linden

Unter den Linden es la avenida más popular de Berlín y me atrevería a decir que una de las más bonitas de Europa. En ella, o en sus proximidades, se concentran algunos de los edificios más representativos de la ciudad.

La avenida- que durante los años del Muro quedó en el Berlín Oriental- parte de la Puerta de Brandenburgo y concluye oficialmente en el puente de Schlössbrücke, aunque se puede decir que su estructura básica contnúa hasta la Alexanderplatz, el centro del antiguo Berlín Este.

Partiendo desde la Puerta de Brandenburgo hasta Alexanderplatz (aunque pasada la Isla de los Museos cambia de nombre a Karl Liebknecht Strasse, se pueden contemplar algunos de los edificios que han hecho mundialmente famoso a este paseo desde el siglo XVIII en que comenzó a desarrollarse como la arteria principal de Berlín.

Además de las principales embajadas, a lo largo del camino se encuentran construcciones como el Arsenal o Zeughaus, la Ópera, la Universidad- que antes era el palacio del príncipe Heinrich-, la Biblioteca Universitaria, la catedral católica de Santa Eduvigis y la protestante, además de los restos del antiguo Palacio de la Ciudad, que albergó la sede del gobierno de la Alemania Oriental y sobre el que existe un debate abierto acerca de si es mejor conservarlo o demolerlo.

En la misma zona se está reconstruyendo el antiguo Palacio Real de Berlín. Su historia es curiosa. Las autoridades de la RDA decidieron demolerlo por su simbolismo imperialista y construyeron en su lugar un edificio multiusos que llegó a albergar el Palamento. Sin embargo, en el año 2005 fue demolido para dar paso a la posterior reconstrucción.

El paseo se completa en las proximidades de la Alexander Platz con la visita a la emblemática torre de televisión, desde la que se puede ver una sensacional panorámica de la ciudad.

La verdad es que el recorrido de Unter den Linden es un paseo muy agradable de realizar y que no lleva demasiado tiempo. La verdad es que los edificios merecen la pena y más de uno se dejará buena parte del carrete de fotografías en ellos. Quizá en verano haya demasiados turistas, por la zona, pero merece la pena.

Anterior: Reichstag – Parlamento – Siguiente: Checkpoint Charlie

Artículos más recientes

Berlin en un día
Berlín en un día

Visitar una ciudad tan grande como Berlín en un solo día es una tarea complicada. No obstante, cuando el tiempo apremia, mejor ir sobre seguro. Aquí te dejamos una sugerencia de ruta que podrá ayudarte en tu objetivo.

Puerta Brandenburgo
Qué ver en Berlín y alrededores en tres días

Tres días es un tiempo bastante aceptable para conocer lo mejor de la ciudad de Berlín, visitar sus principales museos y -además- acercarnos a alguno de los puntos de interés de sus alrededores.

Potsdam: Qué ver y cómo llegar desde Berlín

Potsdam (que no Postdam, como tendemos a confundirnos), debería ser una visita obligada para todas aquellas personas que viajen a Berlín y dispongan de un poco de tiempo libre. Situada a unos 25 kilómetros de la capital, la actual capital del estado de Brandenburgo presenta una imagen de ciudad pequeña y tradicional que contrasta con la […]