Museo Judío de Berlín

El Museo Judío de Berlín (no con confundir el Memorial a los Judíos asesinados en Europa, que está cerca de la Puerta de Brandenburgo) es algo más que un museo para la ciudad y la historia de Berlín. Aparte de su carácter como espacio dedicado a mostrar y conservar la historia de la comunidad judía en Alemania, es también un lugar pensado para la memoria y la reflexión.

Fue diseñado por Daniel Libeskind, a quien el tema le toca personalmente, ya que es de origen judeo-polaco, y ya el propio edificio es en sí es una obra de arte, de líneas quebradas y espacios vacíos que representan las ausencias que dejó la dolorosa historia de los judíos en Alemania. El Museo fue inaugurado en 2001 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares más visitados en la ciudad de Berlín.

Pero no es sólo un Museo dedicado al periodo oscuro del Holocausto, sino que va más lejos en el tiempo y nos muestra la historia de la comunidad judía en Alemania desde la Edad Media hasta la actualidad, con una colección permanente, así como interesantísimas exposiciones temporales. Es, posiblemente, la mejor manera que tenemos de conocer las vidas, tradiciones y contribuciones históricas de los judíos alemanes durante nuestra estancia en Berlín.

Museo Judío de Berlín. Autor: Gerd Eichmann via Wikimedia Commons. Licencia CC 4.0.

Entre las exposiciones más destacadas nos encontramos con «Dos milenios de Historia Judía en Alemania», un recorrido histórico para ver cómo la vida de los judíos alemanes ha ido paralela a la historia del país.

El Museo Judío de Berlín no es únicamente un centro de exposiciones, sino -también- un lugar para reflexionar sobre la identidad de la comunidad y su amarga experiencia histórica en la Alemania del siglo XX. Es una experiencia impactante desde el punto de vista emocional, a la que podemos dedicar varias horas de nuestra visita.

Es muy recomendable utilizar la audioguía durante la visita. Está disponible también en español y nos permite enriquecer lo que vemos con un contexto muy útil.

En conclusión, una de las visitas más recomendables de Berlín, tanto para conocer más y hacerlos reflexionar sobre lo que supuso el Holocausto para toda la comunidad judía, como para aprender más sobre otros periodos históricos de Alemania. Una visita histórica y simbólica.

Powered by GetYourGuide

Está situado en pleno centro de la ciudad, muy cerca del Checkpoint Charlie y la parada de metro de Kochstrasse; así que podemos encajar fácilmente nuestra visita entre otras paradas de nuestra ruta turística por Berlín. Podemos reservar entradas desde aquí.

Artículos más recientes

Puerta Brandenburgo
Qué ver en Berlín y alrededores en tres días

Tres días es un tiempo bastante aceptable para conocer lo mejor de la ciudad de Berlín, visitar sus principales museos y -además- acercarnos a alguno de los puntos de interés de sus alrededores.

Donde dormir Berlin
Mejores zonas para alojarse en Berlín

En una ciudad tan grande como Berlín, elegir bien la ubicación donde nos vamos a alojar supone ahorrar dinero y tiempo en desplazamientos. Aquí os damos algunas ideas de las mejores zonas para dormir en Berlín.